sábado, 17 de abril de 2010

nuevo programa de Administración Financiera para Contadores

Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.

Rosario, 06 de abril de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 16831-C.D., fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Administración Financiera para Contadores” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por el Profesor Titular Mag. Gustavo Fabián ANTUÑA, que cuenta con el aval de la Dirección de las Escuelas de Administración y de Contabilidad.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 048/10, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.

POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 16831-C.D. mediante la cual fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Administración Financiera para Contadores” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA CONTADORES” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior tendrá vigencia a partir del primer cuatrimestre del año lectivo 2010.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
CONT. OSCAR DANIEL MARTIN
Vicedecano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 96 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Mag. ANTUÑA, Gustavo Fabián
Profesor Adjunto: Cont. PARENTI, José Luis
Cont. SCORZA, Norberto Omar
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. ATTALA, Alcira Rosa
Cont. AZERRAD, Silvia Carina
Cont. BOTTEGONI, Fabiana Delia
Cont. MUDRY, Melisa
Cont. NARDONE, Verónica
Cont. PINEDA, Rafael
Ayudante de 1ra.: Cont. CALENTA, Gonzalo Andrés
Cont. FORMIA, Ezequiel
Cont. GRANDI, Melisa
Cont. PEROZZI, Alberto Román
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.

ANEXO ÚNICO

Programa de “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA CONTADORES”
Carrera de: Contador Público

Duración: cuatrimestral – carga horaria 96 horas

OBJETIVOS
El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en las Finanzas con un alcance amplio que abarque tanto los conceptos tradicionales como los últimos avances en la teoría y práctica de la actividad financiera, de manera que, al concluir el curso, se haya capacitado para elaborar sus propios modelos y conclusiones y pueda de igual modo explicarse la realidad financiera de su ámbito y la forma en que otros la comprenden.

ALCANCE
En la mayoría de los campos de estudio bien desarrollados, la norma educativa dicta que el curso inicial debe cubrir los principios generales y ofrecer al estudiante una buena apreciación del alcance, en conjunto, de la disciplina.
El programa de la asignatura muestra, con un enfoque moderno, los pilares conceptuales y las técnicas aplicadas que se necesitan en todos los campos de las finanzas, abarcando todas sus subdivisiones: Finanzas Corporativas, Inversiones y una introducción al conocimiento de las Instituciones Financieras y las herramientas de los distintos mercados.

METODOLOGÍA
Se desarrollaran clases teóricas con exposición de temas utilizando todos los elementos técnicos de que disponga la Facultad para la mejor explicación de lo tratado en libros. Los apuntes de los docentes serán de su exclusivo uso y propiedad, debiendo el alumno recurrir a los textos indicados como bibliografía para el estudio. Tras la exposición, y dentro de la misma clase, todo docente deberá dar lugar a la atención de consultas sobre los temas desarrollados ese día. Además, con una antelación razonable de tiempo, cada docente deberá disponer de un horario acordado con los alumnos para atender consultas. También puede hacerse uso de Internet como medio de consulta.
Las clases Prácticas se desarrollarán en grupos de cinco alumnos como máximo, quienes trabajarán bajo la coordinación de uno o dos profesores y la asistencia de uno o dos adscriptos o ayudantes alumnos. Por clase de Práctica y atendiendo a las indicaciones docentes el alumno (o los grupos) entregará el trabajo realizado para su corrección y evaluación.

PROGRAMA
Unidad 1: Introducción. Análisis estático.
1- Administración Financiera: definición, alcance y objetivo. Decisiones financieras básicas. Finanzas personales y finanzas de empresas. Las formas organizativas de las empresas. Conceptos básicos: planificación, riesgo, valor tiempo del dinero (VTD). Los mercados financieros. Tasas nominales y reales.
2- Contabilidad y Administración Financiera. Información histórica y proyecciones. Ratios de proporcionalidad y evolución. Índice de liquidez, de actividad y de endeudamiento. Rentabilidad operativa y financiera. Interrelaciones y desagregaciones.
3- Análisis de sensibilidad operativa y financiera. Leverages. Crecimiento y necesidad de financiamiento externo. Crecimiento sostenido. Apalancamiento financiero. Leverage de balance general. Gestión de precios y costos con restricciones.
4- Planificación estática financiera. Definición de variables y determinación de funcionalidad. Modelos. Desequilibrios financieros: propuestas de solución. Liquidez y rentabilidad. Punto de equilibrio estático. Costeo directo. Utilidad deseada. Equilibrio y estrategia de precios.

Unidad 2: Decisiones de inversión. Análisis dinámico.
5- Conceptos generales. VTD y flujo de fondos. Capitalización, frecuencia, valor presente y descuento. Múltiples flujos. Anualidades. Perpetuidades. Valor y precio. Existencia / inexistencia de mercados. La tasa de rendimiento requerida. Concepto. Analogía entre valoración de activos reales y activos financieros.
6- Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Conceptos importantes: clasificación, etapas y elementos. Factibilidad técnica y económica. Tasa Contable y Período de Repago. Valor Actual Neto y Tasa Interna de retorno. Tasa de Rendimiento Total y Tasa Real de Utilidad. Índice de redituabilidad. Otras consideraciones.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.
7- Determinación de los flujos de fondo de un proyecto: método directo y método indirecto. El presupuesto de capital: planificación, determinación de los flujos y control. Los estados proyectados: depuración de partidas y determinación final.
8- Alternativas de inversión. Jerarquización de proyectos para su selección. Métodos. Ventajas y críticas. Tratamiento técnico de la inflación en proyectos de inversión.
9- El tratamiento de la incertidumbre en los proyectos de inversión. Análisis de punto de equilibrio económico y financiero. Análisis, determinación y comparación con el punto de equilibrio estático. Análisis de sensibilidad. Simulación.

Unidad 3: Mercado: valuación, riesgo y rendimiento
10- Activos financieros. Conceptos y particularidades. Bonos y otros títulos de deuda. Acciones y otros títulos de propiedad. Modelos para la determinación de valor de bonos y acciones.
11- Administración de riesgo. Proceso. Técnicas. Transferencia de riesgo: diversificación, cobertura y aseguramiento. Enfoques. Inversión en derivados de activos financieros. Forwards y futuros. Opciones.
12- Relación riesgo / rendimiento. De Markowitz a Sharpe. Riesgo específico y sistémico. El modelo de valuación de activos de capital. Prima de riesgo de mercado y de valores individuales. Beta. El modelo de costo combinado de capital. La tasa de rendimiento como costo de oportunidad. Tasa de rendimiento requerido y tasa interna de retorno. Otras formas de determinación de tasas.

Unidad 4: Decisiones de Financiamiento
13- Las necesidades de financiamiento. Necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra. Financiamiento interno versus externo. Financiamiento con capital accionario. Financiamiento con deuda.
14- Administración de capital de trabajo. Los ciclos. Los escenarios económicos. Gestión de Activos: administración del efectivo, administración de cuentas por cobrar, administración de inventarios. Gestión de Pasivos: administración del crédito comercial y bancario.
15- Instrumentos de financiación. Fideicomiso financiero. Fondos de inversión directa. Descuento de documentos. Factoring. Cheques de pago diferido: aval y patrocinio. Warrants. SGR: concepto y función. Leasing. Obligaciones negociables. Operaciones dentro y fuera de balance.

Unidad 5: Estructura de Capital y Dividendos
16- Creación de valor mediante decisiones de financiamiento. Relevancia / irrelevancia de la estructura de capital. Modigliani y Miller: modelo de financiamiento y modelo de dividendos. Políticas activas y pasivas de dividendos.
17- Política de empresa. Finanzas y estrategia corporativa. Fusiones y adquisiciones. Sinergia. Escisiones. Valuación de alternativas en una inversión estratégica. Opciones reales: nociones primarias.

BIBLIOGRAFÍA
Básica
1- Bodie y Merton – Finanzas, Primera Edición Revisada, Prentice Hall, México, 2003

2- López Dumrauf, Guillermo – Finanzas Corporativas, Grupo Guía, Buenos Aires, 2003

3- Van Horne, James – Administración Financiera, 10ª Ed., Prentice Hall, México, 2000

Complementaria
4- Amat Salas, Joan – Planificación Financiera, 2ª Ed., Eada Gestión, Barcelona, 1992

5- Brealey R y Myers S – Principios de Finanzas Corporativas, McGraw Hills, Madrid, 2004

6- Hull, John – Introducción a los mercados de futuros y opciones, 4ª Ed., Prentice Hall, Madrid, 2005

7- Mascareñas, Juan – Opciones reales y valoración de activos, Pearson, Madrid, 2003

8- Ross, Westerfield y Jaffe – Finanzas Corporativas, Irwin, Barcelona, 1998

9- Sapag Chain, Nassir – Proyectos de inversión: formulación y evaluación, Prentice Hall, Buenos Aires, 2007

10- Gitman, Lawrence – Principios de Administración Financiera, 11ª Ed., Pearson, 2007

11- Wackowicks y Van Horne – Fundamentos de administración financiera, Prentice Hall, México, 2002

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de conocimientos de la materia se realizará siguiendo el siguiente ordenamiento:

Instancias evaluativas previas:
Durante el cuatrimestre se desarrollará un examen parcial escrito abarcador de los temas desarrollados hasta ese momento.
Evaluación final integradora:
La evaluación final de carácter integrador será escrita y constará de dos partes: una práctica y otra teórica.

Integración del puntaje final (“suma base”)
El 100% del puntaje final se obtiene de la suma de los siguientes conceptos (ponderados por el factor indicado en cada caso):
- por instancias evaluativas previas: Puntaje obtenido x 0,2
- por evaluación final (práctica): Puntaje obtenido x 0,6
- por evaluación final (teórica): Puntaje obtenida x 0,2

Régimen de promoción:
Para la promoción de la materia se requerirá:
1- Obtención de una calificación igual o mayor a 70 puntos, resultante de la suma base de instancias evaluativas previas y evaluación final integradora, según lo antes indicado.
2- Obtención de un mínimo del 60% en la evaluación práctica final.

Régimen de regularización:
Para la regularización de la materia se requerirá:
1- Obtención de una calificación comprendida entre 50 y 69 puntos, resultante de la suma base de instancias evaluativas previas y evaluación final integradora, según lo antes indicado.
2- Obtención de un mínimo del 60% en la evaluación práctica final.
La condición de regular se mantendrá por el tiempo que establezcan las reglamentaciones vigentes. Los alumnos regulares deberán rendir un examen teórico oral en los turnos asignados al efecto. Para tal examen, el alumno preparará un tema del programa y tras exponerlo, abordará, de acuerdo a las preguntas del tribunal examinador, diversos puntos del programa.
Los alumnos que no hayan obtenido la promoción o la regularidad de acuerdo a las condiciones antes mencionadas, quedarán como alumnos libres y deberán rendir en el turno correspondiente un examen de única instancia que constará de una parte escrita de carácter “práctico” que, de ser aprobada, lo habilitará para rendir un oral “teórico”. La calificación exigida para aprobar el examen práctico será de 70/100. El examen teórico tendrá las mismas características del examen para alumnos regulares.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
CONT. OSCAR DANIEL MARTIN
Vicedecano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo

1 comentario: