jueves, 29 de abril de 2010

temas de parcial de auditoría

Les envío la siguiente información para publicar en las Sedes.
EL PARCIAL DE AUDITORIA INCLUIRÁ HASTA LA UNIDAD 8 INCLUSIVE
Aprovecho para comentarles que, debido a la proximidad del examen y con intención de contar con tiempo suficiente para clases de consultas o de recuperación (en aquellas donde sea oportuno) vamos a dictar clases normalmente (días y horarios) durante la semana de exámenes del turno de mayo que comienza el lunes 10/5.
Muchas Gracias! Gastón Quiroga

miércoles, 28 de abril de 2010

EXTENSIÓN de la inscripción al turno hasta el día martes 4 de mayo (inclusive).

Chicos/as ...debido a que tuvimos muchas consultas sobre la inscripción a exámenes...que existieron también algunos inconvenientes en el sistema y que en este turno rinden muchos estudiantes....solicitamos a las autoridades de la facultad que extiendan el plazo de inscripción al mismo.
Agradecemos las consultas permanentes y las recomendaciones brindadas por Uds. para que estemos atentos a cualquier problema que pueda existir....CONFIRMAMOS entonces la EXTENSIÓN de la inscripción al turno hasta el día martes 4 de mayo (inclusive).
OTRO LOGRO MÁS DE LOS ESTUDIANTES...UNA MEJORA PARA NUESTRA FACULTAD.



La Belgrano

lunes, 26 de abril de 2010

nuevo Contador!!

Felicitamos al Contador Marcos Bertero.

hoy comienza la "inscripción para exámenes" en turno mayo!!

SE HA PLANTEADO UN PROBLEMA CON LA INSCRIPCION QUE COMIENZA HOY. LA SECRETARIA ESTUDIANTIL, VIVIANA CORDOBA, ME INFORMA QUE, A PARTIR DE LAS 12 HS. DE HOY, SE HA SOLUCIONADO. SIN EMBARGO SUBSISTE LO SIGUIENTE:EL COMPROBANTE QUE DEBEN IMPRIMIR LOS ALUMNOS COMO CONSTANCIA DE INCSCRIPCION DICE "ULTIMA MATERIA". ESO NO IMPORTA YA QUE LA ÚNICA INSCRIPCION ABIERTA ES LA DEL TURNO MAYO,O SEA NO SE PREOCUPEN POR ELLO.

nuevos programas

LOS PROGRAMAS MODIFICADOS (NUEVOS) RIGEN, PARA TURNOS DE EXAMENES A PARTIR DEL PRIMERO EN QUE LA MATERIA SE HAYA DICTADO CON EL PROGRAMA NUEVO. EJEMPLO: DERECHO COMERCIAL RESOLUCION Nº 17798-CD ARTICULO 3º DICE "DEJAR ESTABLECIDO QUE EL PROGRAMA QUE SE APRUEBA...TENDRÁ VIGENCIA A PARTIR DEL AÑO LECTIVO 2010" SIGNIFICA QUE SE DICTA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE 2010 CON EL NUEVO PROGRAMA Y QUE RECIÉN EN EL TURNO DE JULIO SE UTILIZARÁ EN LAS MESAS DE EXAMENCONCLUSION PARA MAYO 2010 RIGE PROGRAMA ANTERIOR ATTE. COORDINACION EXTENSIONES AULICAS

viernes, 23 de abril de 2010

concursos

Hoy viernes 23 de abril, no hay concursos porque está enfermo el Profesor.

muchas gracias

concursos

Hoy viernes 23 de abril, no hay concursos porque está enfermo el Profesor.
muchas gracias

jueves, 22 de abril de 2010

contabilidad II

Hoy jueves 22/04 no hay contabilidad 2, avisen a sus compañeros!! gracias

miércoles, 21 de abril de 2010

NUEVOS PROGRAMAS

ver en esta misma página más abajo, están publicados los nuevos programas de las siguientes materias: Información para La Gestión, Costos, Finanzas Públicas, Administración Financiera para Contadores

Fecha y horario del primer parcial deAuditoría

Viernes 21 de mayo a las 11 hs. en Rosario
Teórico - Practico
Unidades incluidas: a confirmar según cronograma.

martes, 20 de abril de 2010

métodos estadísticos!

El examen de Métodos Estadísticos es el viernes de la semana que viene. (30/04/10)(textuales palabras de Norma Meroi)

lunes, 19 de abril de 2010

ÚLTIMA MATERIA

la fecha de última materia "Administración Financiera para Contadores" se rinde el día 22/04/10 a las 18.00 Horas.
La fecha para rendir última materia "Concursos" es el día viernes
23/04/10 a las 13.00 horas.

domingo, 18 de abril de 2010

IMPUESTOS II

ME AVISÓ EL PROF. ALEJANDRO QUE TIENE UNA REUNIÓN Y NO PUEDE VENIR A DAR CLASES MAÑANA LUNES 19, DIJO QUE SI QUIEREN RECUPERAR EL SÁBADO ME LO CONFIRMEN A MÍ... DEJEN UN MENSAJE EN EL BLOG. MUCHAS GRACIAS!

sábado, 17 de abril de 2010

nUEVO PROGRAMA DE iNFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Rosario, 16 de febrero de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 15718-C.D. fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Información para la Gestión” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por la Profesora Titular Cont. Marisa Adriana CASARI y la Cont. Marcela Analía CAVALLO, docente de la asignatura e integrante de Asesoría Pedagógica, que cuenta con el aval de la Escuela de Contabilidad.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 501/09, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.
POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 15718-C.D., mediante la cual fue aprobado el programa de la asignatura “Información para la Gestión” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior entrará en vigencia a partir del actual año lectivo.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo
MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia
Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 64 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Cont. CASARI, Marisa Adriana
Profesor Adjunto: Cont. BERTOLINO, Gisela
Jefe de Trabajos Prácticos: Cont. BALDINI, Roberto Mauro Dante
Cont. CAVALLO, Marcela
Cont. FALOTICO, Viviana Laura
Cont. ORTOLANI, Luis
Cont. SEPLIARSKY, Patricia
Ayudante de 1ra.: Cont. ROBSON, Cynthia
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
ANEXO ÚNICO
Programa de “INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN”
Carrera de: Contador Público (Plan 2003)
Duración: cuatrimestral – carga horaria 64 horas
OBJETIVOS
De Aprendizaje Generales:
Que el alumno pueda interpretar, analizar y utilizar las distintas herramientas clásicas de gestión que se deben aplicar a cada situación de toma de decisiones en particular que se presenten en cualquier organización, para lo cual es imprescindible la aplicación de los conceptos teórico-prácticos adquiridos tanto en la materia de Costos como en la de Sistemas de información.
Que se pueda tomar conciencia de la importancia y repercusiones de la gestión de organizaciones en la dinámica de la economía y en el bienestar de los individuos, incorporando los valores de la responsabilidad frente a la sociedad, el medio ambiente y la ética en la toma de decisiones empresariales, como motores de cambio social y generadores de ventajas competitivas para la empresa.
Que se considere a la RSE como un factor clave en la toma de decisiones empresariales.
Que conozca y evalúe convenientemente las distintas tendencias mundiales en materia de novedades de costos y gestión modernas, para ver de qué manera se aplican en cada modelo de toma de decisiones y particularmente que comprenda los planes sistematizados que apuntan a las reducciones de costos en las organizaciones, como así también la adecuada utilización de los costos como base para la formación de precios para los distintos productos o servicios generados.
Que adquiera los conocimientos necesarios para aplicar los conceptos aprendidos de costos y gestión vinculados a la proyección de información económica de la empresa, anticipando escenarios, determinando resultados esperados globales y sectoriales, analizando desvíos y utilizando herramientas que sirvan como retroalimentación para nuevos presupuestos.
De Aprendizaje Específicos:
Que el alumno pueda reconocer e individualizar los distintos tipos de costos de acuerdo a su vinculación con los niveles de actividad y con su identificación con el producto o servicio objeto del negocio. (Unidad 1)
Que el alumno aprenda a desarrollar las herramientas de gestión que permitan predecir los probables escenarios futuros a partir del conocimiento de las herramientas científicas para el desarrollo de presupuestos. (Unidad 2)
Que aprenda a conocer el esquema de exposición de costos para su posterior utilización en la toma de decisiones y que pueda conocer e interpretar el concepto de punto de equilibrio y su empleo como herramienta para el análisis de los resultados de un negocio. (Unidad 3)
Que se capacite sobre como emplear las distintas técnicas de costos para gestionar el cálculo y determinación de precios de venta (empresas formadoras de precios) o para cotejar el valor resultante con los precios de mercado (no formadoras). (Unidad 4)
Que aprenda a relacionar y aplicar los conceptos adquiridos a las necesidades más imperiosas que hoy día tienen las empresas en materia de costos: su control y reducción como objetivo estratégico organizacional. (Unidad 5)
Que pueda conocer y evaluar críticamente los nuevos enfoques de costeo en el mundo, analizando la evolución del pensamiento doctrinario aplicado a las empresas en materia de análisis de gestión en las últimas dos o tres décadas. (Unidad 6)
Que sepa elegir las herramientas apropiadas ante cada alternativa de decisión a satisfacer, familiarizándose con el aprendizaje de los mecanismos que rigen el comportamiento de los costos en la toma de decisiones, sabiéndolos aplicar a la resolución de casos concretos de gestión a partir de ejercicios preparados especialmente por la cátedra. (Unidad 7)
Actitudinales:
Que el alumno logre exponer los conceptos claves de la materia, logrando su pleno involucramiento a través del intercambio de ideas que permitan la recreación de una realidad virtual sobre la toma de decisiones y el análisis de gestión en el ámbito empresarial.
Que pueda ejercer permanentemente en el ámbito de la cátedra una actitud crítica y al mismo tiempo reflexiva sobre los temas propuestos.
Que sepa defender los argumentos propios, pero desde una posición amplia que permita su flexibilización y las factibles modificaciones ante distintos escenarios.
Que aprenda a valorar el intercambio permanente de las ideas.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Procedimentales:
Que el alumno adquiera habilidad para la consulta bibliográfica en biblioteca, incluyendo la búsqueda de textos apropiados sobre los temas a consultar. Que recurra a la lectura, análisis y resolución de casos prácticos desarrollados en clase. Que se sienta impulsado a la utilización de recursos informáticos como planillas de cálculo. Que sienta interés en la formulación de comentarios de artículos de reciente publicación sobre la materia. Que se lo aliente a la Interpretación de consignas, la esquematización de los conceptos y casos prácticos y a la discriminación de los aspectos relevantes de aquellos que no lo son. Que el alumno desarrolle un pensamiento crítico acerca de la incorporación de la RSE en la toma de decisiones y gestión empresarial.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de las clases poseerá dos segmentos bien diferenciados:
 En primer lugar aquel destinado a conocer y describir las diferentes herramientas a ser utilizadas en el desarrollo de la materia para lo cual se hace especial énfasis en los conceptos teóricos asociados a situaciones que se pueden aplicar en la vida real, a manera de ejemplos y asociaciones teórico-prácticas vinculadas al comportamiento organizacional.
 El segundo aspecto a cubrir es el de la aplicación de los conocimientos a los casos concretos lo que se logra a través de la ejercitación sobre casos prácticos con situaciones de simulación de toma de decisiones lo que lleva a un trabajo dinámico y de feed-back constante entre profesor y alumno.
Para lograr estos objetivos se propone contar con los siguientes recursos:
 Recursos Didácticos: Como son el dictado de los temas claves de cada unidad, con exposición y escritura en el pizarrón. Utilización de planillas de cálculo. Apuntes de la cátedra. Publicaciones de actualidad de revistas de última generación, como así también la lectura y análisis por parte del alumno.
 Trabajos Prácticos: A través de ejercicios de gestión elaborados para la toma de decisiones y para la proyección de presupuestos económicos y del análisis y discusión de casos propuestos por la cátedra.
 Blog con contenidos teóricos prácticos.
PROGRAMA
Unidad 1: RELACIONES ENTRE COSTOS Y ACTIVIDAD
Planteos actuales de la Contabilidad de Gestión. Distinción entre Contabilidad de Costos y de Gestión. Planes de cuenta comunes. Los diferentes métodos de costeo y su utilidad para gestionar: costeo variable, por absorción e integral. Repaso general de clasificaciones de costos. Relaciones entre los costos y el volumen de actividad en el corto, mediano y largo plazo. Análisis de los costos de acuerdo a su variabilidad: fijos, variables, semifijos, mixtos o semivariables. Problemas para su determinación. Otras clasificaciones de costos relevantes para la gestión: directos e indirectos, hundidos y diferenciales, evitables y no evitables, relevantes e irrelevantes, controlables y no controlables, históricos y predeterminados. Los costos de la RSE, Costos sociales y costos medioambientales derivados de la toma de decisiones en la empresa.
Unidad 2: GESTIÓN PRESUPUESTARIA
Planeamiento estratégico y táctico. Mapas estratégicos. Tablero de Comando/Balance Scorecard. ABS (Activity Based Scorecard). ABC (Activity Basic Costing) y ABM (Activity Based Management). Presupuestos: económico, financiero y balance proyectado: diferencias y complementación. El control presupuestario. Análisis de desvíos. Resultados por centros de responsabilidad. Retroalimentación presupuestaria. Beyond Budgeting (BB). La ética en la confección y el control presupuestario. La asignación de partidas destinadas a prácticas de RSE.
Unidad 3: ANALISIS MARGINAL. PUNTO DE EQUILIBRIO. PLANEAMIENTO DE RESULTADOS
Herramientas clásicas de gestión. Definición de contribución marginal. Contribución marginal por unidad de recurso escaso. Punto de equilibrio. Concepto y representación. Interpretación económica. Punto de cierre. Caso de decisión entre productos: la relación de reemplazo. Punto de equilibrio en empresas con múltiples productos. Punto de equilibrio monetario: con margen de marcación o margen sobre ventas. Utilización de esta herramienta para el planeamiento de resultados. Limitaciones. Asignación de costos fijos directos por objetos de costos. Punto de equilibrio sectorial. El planeamiento de resultados en el enfoque integrado de la empresa: el equilibrio de las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Unidad 4: DECISIONES DE FIJACIÓN DE PRECIOS Y ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
La toma de decisiones sobre precios en la empresa. Principales influencias en las decisiones de fijación de precios a terceros. Costeo y fijación de precios a corto y largo plazo: distintos métodos aplicables. Descentralización y precios internos de transferencia. Diferentes formas de fijación. Su utilidad para la toma de decisiones y su implementación para la medición de resultados por unidad de negocio, centro de responsabilidad o portafolio. Los dilemas éticos en la formación de precios internos y a terceros.
Unidad 5: SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE COSTOS
Las reducciones de costos como táctica y estrategia empresarial. Aspectos generales a considerar. Diferencias con la reducción de gastos. El aprovechamiento de los insumos y de la mano de obra. Productividad, eficiencia y eficacia. Aspectos internos y externos a considerar para lograr reducciones efectivas de costos. Reducción de costos y RSE: ¿dos modelos en pugna? Compatibilización de enfoques para el logro del desarrollo sustentable de la empresa.
Unidad 6: MODERNAS TÉCNICAS DE GESTIÓN
Los cambios en las empresas en las últimas décadas. Las nuevas tendencias de gestión japonesas y anglosajonas. El enfoque hacia problemas internos de la empresa y hacia las ventajas en el entorno competitivo: Justo a Tiempo. Administración de la calidad. Teoría de las restricciones. Orientación al cliente. Costo objetivo. Análisis funcional. Costo Kaizen. Benchmarking. El recurso tiempo. Cadena de valor. Enunciación y principales características. Análisis crítico de las diversas técnicas bajo el enfoque de la RSE. Las modernas técnicas de gestión y la ética en los negocios.
Unidad 7: APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Modelos a utilizar en cada caso particular. La ética como eje rector en la toma de decisiones. La responsabilidad social empresaria como fuente de competitividad empresarial. Distintas situaciones a resolver: decisiones de incorporar o discontinuar productos o líneas, aumentos o reducciones en los volúmenes de actividad, decisiones de comprar o fabricar, análisis de costos para exportaciones o pedidos puntuales de clientes. Otros casos de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA
General
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Giménez Carlos María y otros. “Decisiones en la gestión de costos para crear valor”. Errepar. Buenos Aires. 2006.
 Vázquez Juan Carlos. “Costos”. Ediciones Aguilar. Buenos Aires. 1999.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
 Mallo Carlos, Kaplan Robert y otros. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Pretince-Hall Hispanoamericana. Edición 2000.
 Backer Morton y Jacobsen Lyle “Contabilidad de Costos”. Editorial Mc Graw Hill Edición 1988.
 Revistas y Separatas de la Revista de Costos y Gestión del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos).
 Yardín Amaro, “El Análisis Marginal”. Ediciones IAPUCO, Febrero 2009
 Cortina, Adela (compilador). “Construir confianza”. Editorial Trotta. Madrid, 2003.
 Cortina, Adela. “Ética de la empresa”. Editorial Trotta. Madrid, 1994.
 Lozano, j (1999). “ética y empresa”. Editorial trotta. Madrid.
 Paladino, m (2004) “La responsabilidad de la empresa en la sociedad”. Emece editores. Buenos aires.
Por Unidad Temática
UNIDAD I
 Vázquez Juan Carlos. “Costos”. Ediciones Aguilar. Buenos Aires. 1999.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Publicación de cátedra.
UNIDAD II
 Lavolpe, Antonio y otros. “La Gestión Presupuestaria”. Ediciones Macchi Edición 2000.
 Mocciaro, Osvaldo. “Presupuesto Integrado”. Ediciones Macchi. Año 1993
 Mallo Carlos y Merlo José. “Control de Gestión y Control Presupuestario”. Mc Graw Hill. Edición 1995.
 Apuntes de cátedra
UNIDAD III
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
UNIDAD IV
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Mallo Carlos, Kaplan Robert y otros. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Pretince-Hall Hispanoamericana. Edición 2000.
 Apunte de cátedra
UNIDAD V
 Falicoff, Sergio y Argento, Rosa. “Estrategias de reducción de costos”. Revista Costos y Gestión. Tomo VII. Nº 25
 Apunte de cátedra
UNIDAD VI
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Tanaka, Yoshikawa y otros. “Gestión Moderna de Costos”. Editorial Diaz de Santos; Edición 1997.
 Giménez Carlos María y otros. “Decisiones en la gestión de costos para crear valor”. Errepar. Buenos Aires. 2006.
 Apuntes de cátedra.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
A continuación se mencionan las instancias de evaluación, requisitos de promoción y condiciones de aprobación de los alumnos.
Para ello se ha tenido en cuenta principalmente las características de la materia en lo que hace a la gran incidencia que tienen los aspectos prácticos en el desarrollo de la misma. Tanto los métodos de evaluación como el programa, contenido, bibliografía y desarrollo de las clases serán informados a los alumnos desde el primer día de clases.
El sistema de evaluación comprenderá las siguientes instancias:
o Un primer examen parcial que comprenderá los temas desarrollados en las Unidades 1 y 2. El mismo tendrá un enfoque teórico-práctico y una ponderación relativa del 40% sobre la nota definitiva.
o Un segundo examen parcial al final del cuatrimestre que comprenderá los temas desarrollados en las Unidades 3 a 7. El mismo tendrá un enfoque teórico-práctico y una ponderación relativa del 60% sobre la nota definitiva.
o Ambos parciales serán de carácter individual, iguales para todas las comisiones y a desarrollarse en los mismos días y hora.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
o Condición de los alumnos frente a la materia:
 Aquellos que hayan logrado como mínimo una nota final que represente haber aprobado el 70 % de los exámenes de acuerdo al promedio ponderado expresado anteriormente se considerarán alumnos promovidos y tendrán por aprobada directamente la materia.
 Aquellos que hayan logrado como mínimo una nota final que represente entre el 50% y el 69 % de los exámenes de acuerdo al promedio ponderado expresado anteriormente se considerarán alumnos regulares, quienes mantendrán la regularidad por el término que fija la reglamentación respectiva para el Plan 2003. De allí en más, para aprobar la materia deberán presentarse en cualquier turno de exámenes a rendir un examen oral con características teórico-prácticas.
 Aquellos que no hayan logrado como mínimo una nota final que represente un 50 % de los exámenes de acuerdo al promedio expresado anteriormente se considerarán alumnos libres, quienes para aprobar la materia tendrán que rendir un examen teórico práctico de instancia única que será escrito y oral.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo
MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia
Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo

Nuevo programa de Finanzas Públicas

Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
Rosario, 06 de abril de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 10637-C.D., fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Finanzas Públicas” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por el Profesor Titular Cont. Edmundo VIRGOLINI.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 046/10, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.
POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 10637-C.D. mediante la cual fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Finanzas Públicas” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “FINANZAS PÚBLICAS” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior tendrá vigencia a partir del primer cuatrimestre del año lectivo 2010.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.
RESOLUCIÓN Nº 18394-C.D.
CONT. OSCAR DANIEL MARTIN
Vicedecano
Pte. Consejo Directivo
MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia
Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 80 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Cont. VIRGOLINI, Edmundo
Profesor Adjunto: Cont. ASEGURADO, Gustavo
Cont. FLORES, Ana María
Cont. GIUSTINIANI, Patricia
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. BANCHIO, Oscar Gustavo
Cont. FIGUEROA CASAS, Germana
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
ANEXO ÚNICO
Programa de “FINANZAS PÚBLICAS”
Carrera de: Contador Público
Duración: cuatrimestral – carga horaria 80 horas
OBJETIVOS
Generales
Como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende que el alumno:
 Conozca la actividad financiera y económica del Estado (el gasto público, las formas de financiamiento y los efectos económicos que ambos producen);
 Comprenda las características del sistema tributario argentino e interprete sus efectos económicos.
 Se introduzca en el análisis de las relaciones fiscales intergubernamentales, de las finanzas locales y de la problemática del presupuesto público.

Particulares
Como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende que el alumno:
 Reflexione acerca del rol que le cabe al Estado en la economía moderna y forme opinión acerca de las distintas perspectivas teóricas que justifican su accionar.
 Analice las modalidades y formas en que se manifiesta la actividad financiera pública en la vida social moderna.
 Distinga las distintas categorías de Gasto Público y sus efectos económicos diferenciales.
 Distinga las distintas especies de Recursos Financieros Públicos y las bases de su diferenciación.
 Adquiera capacidad de reflexión acerca de la fundamentación jurídica de la tributación y la importancia de la misma en la vida democrática.
 Comprenda las bases de un ordenamiento sistemático de la tributación y sus ventajas en materia de eficiencia social.
 Revise la estructura y los efectos económicos de las principales bases de imposición utilizadas en el mundo y particularmente en nuestro sistema tributario.
 Reflexione acerca de la importancia de las relaciones fiscales intra e interestado y su vital importancia en el ordenamiento social y político revisando sus principales instituciones.
 Analice las formas que adquiere y los efectos que promueve la utilización de la Deuda Pública como recurso financiero público.
 Adquiera capacidad de lectura de los presupuestos de las distintas Haciendas permitiendo reflexionar sobre sus contenidos y propuestas.
 Examine la íntima relación entre la Economía y las Políticas Públicas reflexionando sobre sus distintas variedades y conexiones.

METODOLOGÍA
Las clases serán teórico-prácticas poniéndose énfasis en los aspectos más complejos. Los alumnos ampliarán y revisarán la bibliografía asignada en el programa, lo que permitirá la participación activa de los mismos a través de comentarios, sugerencias o preguntas.
Las clases pondrán especial énfasis en aspectos concretos y prácticos del funcionamiento del sector público pretendiendo inscribir dicho planteo dentro de un marco general y abarcativo. Asimismo se intentará revisar las posturas teóricas más actuales relacionadas con la problemática bajo análisis.

PROGRAMA
Unidad 1- La Actividad Financiera del Estado
1.1. Rol del Sector Público en la economía de mercado. Fallas del mercado. Misiones de la Hacienda Pública.
1.2. Actividad financiera pública. Concepto. Sujetos. Naturaleza y características de la actividad financiera
pública. Etapas del fenómeno financiero. Finalidades fiscales y extra fiscales en la actividad financiera del
Estado. La actividad financiera pública en la República Argentina
1.3. Teorías y disciplinas que informan la actividad financiera. Distintas perspectivas.
1.4. Evolución del Estudio de las finanzas públicas. Las concepciones modernas. Enfoque normativo y positivo
de la Hacienda pública. Finanzas Públicas y proceso político. Críticas a la actividad financiera pública: las fallas de la acción colectiva.
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
Unidad 2 - Descripción del Sector Público y Gasto Público.
2.1. El Gasto Público. Concepto. Evolución. Comparación con el gasto privado.
2.2. Aumento de los gastos públicos. Aumentos absoluto y relativo. Aumentos aparente y real. Leyes de Expansión y límites del gasto público.
2.3. Clasificaciones doctrinarias de los gastos públicos. Clasificaciones del Presupuesto Nacional. El Gasto Social: Concepto, importancia en Argentina y su impacto.
2.4. Efectos macroeconómicos del Gasto Público. Impacto según su financiamiento. El efecto multiplicador y su validez relativa en países en desarrollo. Efectos en economías abiertas. Tamaño del Sector Público y Gasto Público: relaciones fundamentales.
2.5. Evaluación económica del Gasto Público. Introducción al análisis beneficio-costo.
Unidad 3 - Recursos Financieros Públicos.
3.1. Recursos Públicos. Concepto. Evolución.
3.2. Clasificaciones doctrinarias de los recursos financieros públicos. Clasificación del Presupuesto Nacional.
3.3. Recursos originarios: distintas clases. Recursos patrimoniales: Bienes del Dominio público y del dominio
privado del Estado. Recursos de las empresas públicas: precios y tarifas. Variedades de tarifas. Los monopolios fiscales.
3.4. Recursos derivados y sus diferentes especies. Enunciación general. Diferenciaciones
3.5. La creación monetaria y los recursos financieros del Estado. La concepción de la inflación como impuesto.
Unidad 4 - El Derecho de la Hacienda Pública.
4.1. Poder Financiero. Concepto. Contenido y Naturaleza. Regulación del poder financiero.
4.2. Derecho financiero. Concepto y contenido. Autonomía. Disciplinas integrantes. Fuentes. Retroactividad y territorialidad. Interpretación del Derecho Financiero. Relaciones con otras disciplinas.
4.3. Derecho tributario. Concepto. División. Autonomía. El problema de la codificación.
4.4. Poder Tributario. Concepto. Caracteres y alcances. Principios constitucionales. Limitaciones al poder tributario: formales y materiales.
4.5. La obligación tributaria. Concepto. Sujetos. Objeto. Causa. Hecho imponible. Fuente de la obligación tributaria. Extinción.
Unidad 5 - Los ingresos tributarios en general y los impuestos
5.1. Ingresos tributarios y sistema tributario. Evolución conceptual. Sistemas tributarios racionales e históricos. Régimen y sistema tributario.
5.2. Principios de la imposición: Reglas clásicas. Modernos principios de naturaleza económica.
5.3. Impuestos. Concepto. Naturaleza jurídica. Teorías que fundamentan la distribución de la carga estatal. Enfoques del Beneficio y de la Capacidad de pago. Teorías del Sacrificio. Límites de la imposición.
5.4. Clasificaciones de los impuestos: directos e indirectos; reales y personales; generales y especiales; con afectación y sin afectación; fijos, graduales, proporcionales; base específica y base ad valorem, progresivos y regresivos. Sistemas de progresividad del impuesto.
5.5. Análisis económico de los impuestos. Momentos de la imposición. Problemas derivados de la traslación de los impuestos. Categorías y metodología de la incidencia y de los efectos. Enfoque financiero y enfoque económico. El exceso de carga: conceptualización.
5.6. Presión Tributaria: Formas de Estimación. Críticas. Efectos macroeconómicos de los impuestos. La globalización y los sistemas fiscales.
Unidad 6 - Ingresos Tributarios en particular: Tasas y Contribuciones especiales.
6.1. Las tasas. Concepto. Naturaleza. Características. Diferencias con otros recursos. Tipos de tasas Distribución
jurisdiccional.
6.2. Contribución de mejoras. Concepto. Naturaleza. Características. Diferencias con otros tributos. Bases
metodológicas para la liquidación. Antecedentes y Críticas.
6.3. Recursos parafiscales. Concepto. Naturaleza. Características. Los recursos financieros de la Seguridad
social. Efectos económicos. La problemática de la seguridad social y los recursos financieros públicos. Sistemas alternativos de organización de la Seguridad Social.
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
Unidad 7 - Ingresos Tributarios en particular: La imposición a la Renta
7.1. Impuesto a los ingresos netos de las personas. Antecedentes. Definiciones alternativas de renta neta. Sistemas de imposición. Efectos económicos del impuesto. Impuesto negativo.
7.2. Imposición a la renta de las sociedades de capital. Estructura. Relación con el impuesto personal a los ingresos netos: Enfoques alternativos. Consecuencias. Problemas de neutralidad. Efectos
7.3. El impuesto a la renta y la inflación. Correctivos posibles. Impuesto a la Renta, desarrollo económico y globalización. El criterio de renta mundial. Características y tendencias.
7.4. Impuestos a los Beneficios Extraordinarios y a las Altas Rentas. Noción. Naturaleza. Efectos.
7.5. Imposición a los Beneficios Presuntos. Presunciones generales y presunciones procesales. Imposición a la Renta Normal Potencial de la Tierra. Imposición a la Ganancia Mínima Presunta.
7.6. Características fundamentales de los Impuestos que gravan la Renta en la Argentina.
Unidad 8 - Ingresos Tributarios en particular: La imposición al patrimonio y a la circulación de la riqueza.
8.1. Impuesto sobre los patrimonios. Concepto y fundamentos. Formas Puras e impuras de la imposición patrimonial. La imposición patrimonial y la política económica.
8.2. Imposición sobre el Patrimonio Neto y sobre el Patrimonio Bruto. Sistemas de imposición. Estructura. Incidencias y efectos. Antecedentes.
8.3. Imposición sobre aspectos parciales del patrimonio. El impuesto inmobiliario: inmuebles urbanos e inmuebles rurales.
8.4. Otros impuestos sobre el patrimonio vigentes en la República Argentina. Características fundamentales.
8.5. Impuestos a la circulación de la riqueza. Circulación onerosa: Actos jurídicos, sus fundamentos y modalidades. Impuesto a la transmisión gratuita de Bienes. Principios. Sistemas de aplicación. Efectos socio-económicos. Imposición a las transacciones bancarias. Efectos. Críticas.
Unidad 9 - Ingresos tributarios en particular: La imposición al Consumo
9.1. Imposición en función de los consumos. Concepto. Importancia. Clasificación de los impuestos al Consumo.
9.2 Imposición monofásica al consumo. Estructura. Incidencias. Efectos. Imposición selectiva al consumo.
9.3 Imposición multifacética al consumo: a) en cascada; b) Al valor agregado. Noción. Naturaleza. Estructura. Incidencias. Efectos. Sistemas de aplicación en el Impuesto al Valor Agregado.
9.4 Imposición al gasto global. Concepto. Naturaleza. Principio de equidad.
9.5 Características fundamentales de la imposición al Consumo en la República Argentina.
9.6 Impuestos de fronteras: Concepto. Evolución. Naturaleza. Clasificación. Los Impuestos a la importación a la exportación: Incidencia y Efectos. Estructura arancelaria. Protección Nominal y efectiva. Exenciones y franquicias aduaneras. Régimen argentino. Impuesto al movimiento internacional de capitales.
Unidad 10 - Relaciones Fiscales Intra e Interestado
10.1. Relaciones Fiscales intraestado. Concepto. La Hacienda de múltiples niveles de Gobierno. Distintos enfoques. Funciones y gastos a distintos niveles de gobierno. Imposición a distintos niveles de gobierno. Criterios normativos.
10.2. Federalismo Fiscal y armonización financiera intra-estado: Evolución. Soluciones técnicas. Evaluación.
10.3. Federalismo Fiscal Argentino. Evolución. Aspectos constitucionales. Análisis crítico.
10.4. Poder tributario local. Estado Actual. Su naturaleza en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
10.5. Relaciones tributarias inter estado. Dificultades frecuentes: países importadores y exportadores de capital. La doble imposición y sus soluciones.
10.6 Integración económica. Concepto y variantes. Armonización fiscal en la integración económica: Necesidades y mecanismos de armonización tributaria.
Unidad 11- La Deuda Pública
11.1. Crédito público. Concepto. Formas de materialización: provisorias y permanentes. Evolución histórica.
11.2. Teoría del empréstito. Concepto. Naturaleza. Aspectos financieros, jurídicos y económicos. Clasificaciones de los empréstitos. Efectos diferenciales.
11.3. Técnica del empréstito. Emisión. Formas de negociación. Incentivos. Garantías. Sistemas de rescate. Sistemas de cuotas de amortización.
11.4. La deuda pública. Concepto. Clasificaciones. Formas de extinción. Conversión y consolidación de la deuda pública. La deuda pública en Argentina.
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
11.5. Presión relativa de la deuda pública: Examen y límites. Carga nominal y real de la deuda pública. Cargas de la deuda externa. Efectos inflacionistas. Efectos de traslación y redistribución. El Tesoro público y el circuito monetario.
11.6. Aspectos compensatorios de la deuda pública. La deuda pública y la economía global.
Unidad 12 - El Presupuesto Público
12.1. Presupuesto. Desarrollo del concepto presupuestario; desarrollo de las disposiciones presupuestarias argentinas. Conceptos: financiero; económico; jurídico.
12.2. Los principios del sistema presupuestario. Observancia en el Presupuesto Nacional Argentino. Sistemas de apropiación al ejercicio presupuestario de gastos y recursos: Régimen argentino
12.3. Ciclo presupuestario. Preparación del Proyecto: Autorización legislativa. Etapas de la ejecución presupuestaria. Presupuesto y Cuenta de Inversión. Tipos de control; organismos actuantes.
12.4. El Presupuesto y la Política Fiscal. Proposiciones doctrinarias. Superávit y déficit presupuestarios: su determinación. La financiación del déficit y sus efectos. Déficit cuasi-fiscal
Unidad 13 - La Política Fiscal
13.1. Política fiscal. Concepto. Naturaleza. Política fiscal y Derecho financiero. Fines de la Política fiscal. Concepciones tradicional y moderna de la Política fiscal. Dilemas de la política fiscal.
13.2. La Política fiscal y la asignación de recursos. La Política fiscal y la estabilización económica. Estabilizadores automáticos y discrecionales. Política fiscal antiinflacionaria y antidepresiva. Teorema del Presupuesto equilibrado.
13.3. La Política fiscal y la redistribución. La Política fiscal en los países en desarrollo. Autofinanciación del sector público. Las inversiones privadas; estímulos fiscales. El gasto tributario
13.4. Reglas fiscales y responsabilidad fiscal. La responsabilidad fiscal en Argentina.
BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1
Macón Jorge “Economía del Sector Público”. Editorial Mc Graw- Hill. Buenos Aires 2001.
Manfredi Raúl - " Finanzas Públicas y Teoría Financiera”. Editorial Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 1999.
Martin Julio - "Temas de Finanzas Públicas" - Editorial Universidad Nacional de Rosario. Rosario 2003.
Notas de cátedra. Prof. Edmundo Virgolini. Rosario, 2003.
Nuñez Miñana Horacio - "Finanzas Públicas". Editorial Macchi - Buenos Aires 1996.
Stiglitz Joseph - " La economía del Sector Público" . Antoni Bosch Editor. Barcelona 1996.
Villegas Héctor - " Manual de Finanzas Públicas" - Editorial Depalma. Bs. As. 2000.

Unidad 2
Apuntes de cátedra. Prof. Edmundo Virgolini. Rosario, 2009.
Fenochietto Ricardo. “Economía del Sector Público”. Editorial La ley , Buenos Aires, 2006
Jarach Dino "Curso de Finanzas Públicas y Derecho Tributario". Edit. Cangallo . Bs. As. 1978
Martin Julio . Op cit.
Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos de la Nación. Dirección del Gasto Social. “Impacto distributivo de las políticas sociales”. Buenos Aires, 2002.
Musgrave Richard y Musgrave Peggy "Hacienda Pública teórica y aplicada" Edit. Mc Graw-Hill. Buenos Aires 1994.
Villegas Héctor. Op cit.
Unidad 3
Jarach Dino. Op cit.
Martin José María. “Ciencia de las Finanzas Públicas” Ediciones Contabilidad Moderna. Bs.As. 1976
Martin Julio. Op cit.
Notas de cátedra – Prof. Juan C. García 1999
Nuñez Miñana Horacio. Op.cit.
Villegas Héctor. Op cit.
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
Unidad 4
De Juano Manuel. "Curso de Finanzas Públicas y Derecho Tributario". Editorial Molanchino. Rosario, 1968
Jarach Dino. Op.cit.
Manfredi Raúl. " Poder Financiero". Editorial Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 1999.
Notas de cátedra – Prof. Ana María Flores. Rosario, 1999.
Villegas Héctor. Op. Cit.
Unidad 5
Jarach Dino. Op. Cit.
Macon Jorge. "Finanzas Públicas Argentinas". Editorial Macchi. Bs. As. 1985.
Martin José María. Op.Cit.
Martin Julio. Op. Cit.
Notas de cátedra – Profs.. Virgolini, Asegurado, Figueroa Casas. Rosario, 2009.
Stiglitz Joseph. Op. Cit.
Tanzi Vito “La globalización y las termitas fiscales” en Finanzas y Desarrollo volumen 38 nº 1, marzo de 2001
Villegas Héctor. Op. Cit.
Virgolini Edmundo. “¿Sistema o Régimen Tributario en la Argentina?”. Semanario de Industria y Comercio Fundación EGE. Río Cuarto, 5 de abril de 2009.
Unidad 6
Iturrioz Eulogio . "Curso de Finanzas Públicas". Editorial Macchi. Bs. As. 1981.
Martin José María Op.Cit.
Martin Julio. Op.Cit.
Nuñez Miñana Horacio. Op.Cit.
Villegas Héctor. Op.Cit.
Unidad 7
Nuñez Miñana Horacio. Op. Cit.
Iturrioz Eulogio. Op.Cit.
Jarach Dino. Op.Cit.
Due John & Friedlander Ann "Análisis Económico de los Impuestos y del Sector Público". Editorial El Ateneo. Bs. As. 1984.
Musgrave Richard & Musgrave Peggy. Op. Cit
Macon Jorge. Op. Cit. 1985.
Macon Jorge. Op Cit. 2001
Notas de cátedra – Prof. Ana María Flores. Rosario, 2000.
Unidad 8
Nuñez Miñana Horacio. Op.Cit.
Jarach Dino. Op.Cit.
Villegas Héctor. "Curso de Finanzas y Derecho Tributario". Editorial Depalma. Bs. As. 1998.
Lascano Marcelo Ramón. " Impuesto al Patrimonio" . Editorial Cangallo. Bs. As. 1974.
Macon Jorge. Op. Cit. "Finanzas Públicas....".
Iturrioz Eulogio. Op.Cit.
Unidad 9
Due John & Friedlander Ann . Op. Cit..
Fenochietto Ricardo. " Economía del Sector Público” Editorial La ley . Bs. As. 2007.
Iturrioz Eulogio. Op. Cit.
Martin Julio. Op. Cit.
Nuñez Miñana Horacio. Op.Cit.
Notas de cátedra – Prof. Edmundo Virgolini . Rosario, 2009.
Unidad 10
Asensio Miguel Angel “La Dimensión económico-institucional en el Rediseño del Federalismo Fiscal Argentino” Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univ. Nacional del Litoral . Santa Fe 1999.
Expediente Nº 11404/882-10-F.C.E. y E.
Due John & Friedlander Ann. Op.Cit.
Gonzalez Cano Hugo " El Federalismo Fiscal y la Descentralización Tributaria" Boletín de la DGI nº 458.
González Cano Hugo "Armonización y políticas tributarias en el Mercosur". Boletín de la DGI
Iturrioz Eulogio. Op. Cit
Macón Jorge. Op cit 2001.
Martin Julio. Op.Cit.
Musgrave Richard y Musgrave Peggy . Op. Cit.
Notas de cátedra – “Evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos” Profesores Virgolini-Giustiniani. Rosario, 2009.
Nuñez Miñana Horacio. Op.Cit.
Unidad 11
Villegas Héctor. Op. Cit.
Jarach Dino. Op. Cit.
Martin Julio. Op. Cit.
Haveman Robert " El Sector Público". Editorial Amorrortu. Bs. As. 1972.
Nuñez Miñana Horacio. Op. Cit.
Virgolini Edmundo. “Breve historia de la deuda pública argentina desde 1950”. Semanario de Industria y Comercio Fundación EGE. Río Cuarto, 15 de noviembre de 2009.
Unidad 12
Villegas Héctor. Op. Cit.
Martin Julio. Op.Cit.
Fonrouge Giuliani. "Derecho Financiero". Editorial Depalma. Bs. As. 1998.
Martner Gonzalo . " Presupuesto por programas" . Editorial Siglo XXI. México 1974.
Ministerio de Economía. " El sistema presupuestario público en la Argentina ". Bs. As. 1994.
Dromi Roberto. "Presupuesto y Cuenta de Inversión". Ediciones Ciudad Argentina,. Bs. As. 1997
Schafrik Fabiana y otros "Aprobación del presupuesto nacional: sus etapas”. Revista Impuestos. Editorial La Ley.Tomo LVII A. Mayo de 1999.
Alemann Roberto “Nuestro agobiante gasto público”. Academia Nacional de Ciencias Económicas . Buenos Aires, 1983.
Notas de cátedra – Prof. Ana María Flores. Rosario, 2000.
Unidad 13
Martin Julio. Op. Cit.
Nuñez Miñana Horacio. Op.Cit.
Musgrave Richard & Musgrave Peggy. Op.Cit.
Stiglitz Joseph. Op. Cit.
Albi M., Contreras J. y González ParamoJ.G.. " Hacienda Pública". Editorial Ariel . Bs. As. 2000.
Asensio Miguel A. – Costa Oscar y Demaría A. “Finanzas Públicas a nivel subnacional “en XX Jornadas de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de Cordoba. Córdoba ,1987
Virgolini Edmundo. “Las reglas fiscales en la Argentina”. Semanario de Industria y Comercio Fundación EGE. Río Cuarto, 30 de agosto de 2009.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación final del curso se hará por medio de un examen totalizador que se realizará a través de una prueba escrita a instrumentarse en los turnos de exámenes que fija el calendario académico, con libertad de asistencia a clase.
RESOLUCIÓN Nº 18394-C.D
----------- CONT. OSCAR DANIEL MARTÍN
Es copia Vicedecano Pte. Consejo Directivo

Lic. DIANA CRISTINA LALLA MARTA GRACIELA YACONO
Secretaria - Consejo Directivo Directora General de Administración

Nuevo Programa de Costos

Expediente Nº 11404/885-10-F.C.E. y E.
Rosario, 16 de marzo de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 11946-C.D., modificada por Resolución nº 15376-C.D., fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Costos” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por el Profesor Titular Dr. Rubén Alberto VISCONTI, que cuenta con el aval de la Escuela de Contabilidad.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 066/10, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.

POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 11946-C.D. y su modificatoria mediante la cual fue aprobado el programa de la asignatura “Costos” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “COSTOS” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior entrará en vigencia a partir del primer cuatrimestre del actual año lectivo.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.

RESOLUCIÓN Nº 18284-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 64 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Dr. VISCONTI, Rubén Alberto
Profesor Adjunto: Cont. FERNÁNDEZ, Rubén Norberto
Cont. MUÑOZ, Ricardo José
Cont. LA TORRE, Dora
Jefe de Trabajos Prácticos: Cont. MUÑOZ, Beatriz
Cont. CASARI, Marisa Adriana
Cont. PRUZZO, José Luis
Cont. RAFFO, Adriana Noemí
Expediente Nº 11404/885-10-F.C.E. y E.
ANEXO ÚNICO
Programa de “COSTOS”
Carrera de: Contador Público
Duración: cuatrimestral – carga horaria 64 horas
OBJETIVOS
Introducir a los alumnos en el conocimiento de los costos de las diferentes actividades económicas mediante el desarrollo de las distintas metodologías destinadas a la fijación de los valores de los inventarios, aceptadas por las normas contables vigentes.
Este conocimiento irá precedido de las enseñanzas referidas a los componentes de las funciones de costos, tanto técnicas como económicos y los comportamientos de esos insumos (variables dependientes) y las relaciones directas e indirectas con las unidades de costeo.
Los alumnos tomarán conocimiento, además con la conformación de los costos destinados a la toma de decisiones en aspectos parciales de la actividad costeada, así como utilizarán las medidas estadísticas destinadas a las necesidades empresarias.
Finalmente, tomarán conciencia de la importancia de los costos, desde el punto de vista de la ética profesional, que deberá ajustarse a una absoluta legitimidad dado la relación directa que esos costos poseen en lo relacionado con los procesos de distribución nacional.
PROGRAMA
UNIDAD 1
1.1. La ética profesional y la legitimidad en la determinación de los costos. Influencia de los costos en la economía nacional y las consecuencias negativas o positivas en la distribución de la riqueza entre los diferentes sectores sociales.
1.2. Problemas de metodología según las ciencias. Metodología aplicable en los estudios de los costos. Experimentación y ajustes históricos.
1.3. Cualidad incursa en toda determinación de costos. La relatividad.
Relatividad intrínseca. Diversidad de parámetros de medición y valuación. En los materiales, la mano de obra y los insumos indirectos.
En la mano de obra y en los insumos indirectos. En los inventarios en proceso y en la fijación de la capacidad teórica y real.
Relatividad extrínseca. Las diferentes composiciones de los costos.
Consecuencias de la relatividad con respecto a la toma de decisiones.
Las Pymes, tomadoras de precios y la incidencia financiera para la composición de los costos mínimos.
1.4. Los costos y las diferentes actividades económicas. Contabilidad de costos y su relación con la contabilidad financiera
Prevalencia de los costos de las empresas productivas utilizados para la formulación de las normas teóricas y prácticas.
Particularidades en los costos de las actividades comerciales, de servicios y agrarias.

UNIDAD 2
2.1. Los costos definidos como una relación funcional de insumos resultados.
Las funciones técnicas indispensables para toda determinación de costos.
Las funciones económicas como una consecuencia de la fijación de las funciones técnicas.
Mayor permanencia de las funciones técnicas sobre las funciones económicas.
2.2. Comportamiento, según diferentes bases, de los insumos en su condición de variables dependientes de las funciones técnicas, en las cuales los resultados constituyen las variables independientes.
Clasificación de los insumos de acuerdo con: a) Su naturaleza.-b) sus funciones internas. c) su duración. d) por su relación con la unidad. e) por su relación con el volumen.
Otras clasificaciones, costos diferenciales, costos hundidos, costos evitables e inevitables.
Conceptos de aplicación general: períodos de costos-unidad de costeo-
Normalidades y anormalidades- capacidad teórica, normal y real- departamentos de producción y de servicios-

UNIDAD 3
Los costos destinados a la valuación de los inventarios .La evaluación histórica. Costos por absorción. Costos standard. Costos variables. Costos integrales. Única causal de los costos: el volumen, medido en unidades, o en horas máquina o en horas hombre.
Expediente Nº 11404/885-10-F.C.E. y E.
Los costos por actividades ABC – utilización dual- para inventarios y para la gestión-controversias-inclusión de otras causales de costos.
Los costos variables y su uso para la gestión
Costos para casos especiales- costos por funciones-costos objetivos
UNIDAD 4
-Los elementos de los costos de producción.
a) materiales-administración económica de los stocks (J.I.T)-rendimientos. Ejercicios.
b) las mano de obra-diversas formas de retribución y su incidencia en los costos- incidencia de las leyes sociales legales y probables- tratamiento de las horas extras. Rendimientos. Ejercicios.
c) la carga fabril indirecta-composición- de producción y de servicios-
Transferencia de los gastos de servicios sobre los sectores productivos-
Diferentes modalidades. Ejercicios

UNIDAD 5
Sistemas de costos aplicables en las empresas de producción. Costos por procesos- características especiales-parcialización de los costos-conformación de centros de costos y centros de gastos- producción en proceso- producción efectiva
Un caso especial de los costos por procesos. La producción conjunta que deriva en costos conjuntos-metodologías utilizables para obtener
Costos específicos para los productos principales o conexos.
Subproductos- residuos y desperdicios-definiciones-tratamiento con respecto a los costos del producto único o dos o más productos principales.-
Ejercicios
Costos por operaciones –concepto y aplicaciones
Ejercicios

UNIDAD 6
Costos por órdenes-características especiales- emisión de las órdenes-contenidos básicos de datos- periodos de costos con respecto a cada orden-solución práctica para resolver la disparidad en cuanto a la finalización del periodo contable y a los periodos de cada orden-carga fabril estimada-corrección de las diferencias entre la carga fabril estimada y la carga fabril real del periodo contable-solución.
Costos por clase- concepto y aplicación.
Ejercicios.

UNIDAD 7
Costos de las otras actividades de servicios:
- Agrarias. Ejemplos
- Servicios. Ejemplos
- Comerciales-mayoristas-minoristas. Ejemplos

UNIDAD 8
8.1. Predeterminación de los costos
Costos estimados o presupuestos. Casos para su aplicación.
Bases de cálculo. Exigibilidad. Registración contable.
Ejercicios.
8.2. Costos Standard-definición-normalización de la carga fabril-presupuesto de producción.
Pasos a desarrollar para la aplicación-organización-metodologías-mediciones. Exigibilidad.
Tipos de costos Standard-óptimo o ideal-Standard base o normal-estándar aplicados.
Contabilización de los costos Standard – sistema incompleto-sistema completo.
8.3. Variaciones entre los costos Standard y los costos reales-En el material directo-en la mano de obra directa-en la carga fabril (2,3 Y 4 variaciones).
Presupuestos rígidos y presupuestos flexibles.
Ejercicios.

UNIDAD 9
Determinación de costos para decisiones especiales- a) cambio de equipo. b) fabricar o comprar. c) aumentos o disminuciones del volumen.
Importancia de la división de los costos fijos en estructurales y operacionales. Utilización de los costos diferenciales. Ejercicios.
Expediente Nº 11404/885-10-F.C.E. y E.
UNIDAD 10
La estadística. Su importancia en los análisis del comportamiento de los insumos de costos. Otras aplicaciones. Ejemplos.
BIBLIOGRAFÍA
Por Unidad Temática
UNIDAD 1
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR.2000
UNIDAD 2
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR.2000
* CARRO, R. Elementos básicos de costos industriales, Macchi, 1998.
* GIMENEZ y otros. Costos para empresarios, Macchi, 1998.
UNIDAD 3
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR.2000
* CARRO, R. Elementos básicos de costos industriales, Macchi, 1998.
* GIMENEZ y otros. Costos para empresarios, Macchi, 1998.
UNIDAD 4
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
* CARRO, R. Elementos básicos de costos industriales, Macchi, 1998.
* GIMENEZ y otros. Costos para empresarios, Macchi, 1998.
UNIDAD 5
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
* CARRO, R. Elementos básicos de costos industriales, Macchi, 1998.
* GIMENEZ y otros. Costos para empresarios, Macchi, 1998.
* VÁZQUEZ J.C. Tratado de costos, Aguilar, 1971
UNIDAD 6
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
* CARRO, R. Elementos básicos de costos industriales, Macchi, 1998.
* GIMENEZ y otros. Costos para empresarios, Macchi, 1998.
* VÁZQUEZ J.C. Tratado de costos, Aguilar, 1971
UNIDAD 7
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
* Publicación de cátedra
UNIDAD 8
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
* VÁZQUEZ JC. Costos Standard Aguilar, 1978
UNIDAD 9
* VISCONTI, R, Y MUÑOZ, R. “Todo Costos”, UNR. 2000
UNIDAD 10
* FURLAN Y PROVENZALI, Informes no contables, Deusto, 1968
* Publicación de cátedra.
General Complementaria
* HANSEN Y MOWEN, Administración de Costos, MGH, 2003
* GAYLE REYBURN, Contabilidad y Administración de Costos, MGH, 1999
* BARRER Y JACOBSEN, Contabilidad de costos, MGH, 1998
* VÁZQUEZ J.C., Costos, Aguilar, 1995
Expediente Nº 11404/885-10-F.C.E. y E.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación comprenderá las siguientes instancias:
1. Un examen parcial escrito, con una ponderación relativa del 20 % sobre la nota final, que se tomará aproximadamente a mitad del cuatrimestre. El examen será de carácter teórico-práctico y versará sobre los temas desarrollados hasta el momento del mismo, Su objetivo es comprobar el seguimiento de la materia.
2. Un examen final escrito integrador, con una ponderación del 80% sobre la nota final que se tomará a la finalización del cuatrimestre y abarcará la totalidad de los temas incluidos en el programa de la materia.

La nota definitiva surgirá del promedio ponderado entre la nota del examen parcial escrito y la nota del examen final integrador debiendo cumplimentarse además las condiciones establecidas en cada caso para la promoción y para la regularidad de la materia

Promoción de la asignatura
La promoción se alcanzará cumpliendo las siguientes condiciones en forma conjunta:
a) Obtener un promedio ponderado en los exámenes mencionados de 70 puntos como mínimo y
b) Alcanzar al menos el 60% en cada una de las áreas temáticas (teoría y práctica)

Regularización de la asignatura
La regularidad se alcanzará cumpliendo las siguientes condiciones en forma conjunta:
a) Obtener un promedio ponderado en los exámenes mencionados comprendido entre 50 y 69 puntos y
b) Alcanzar al menos el 50% en cada una de las áreas temáticas (teoría y práctica)

Los alumnos que hayan obtenido la regularidad de acuerdo a lo establecido previamente tendrán derecho a una prueba complementaria similar al examen final. Los alumnos que obtengan un mínimo de 70 puntos en este examen recuperatorio con no menos del 60% en cada área temática (teoría y práctica) promocionarán la materia

Los alumnos que no se presenten a la prueba complementaria o no aprueben dicho examen conservarán la regularidad por los plazos establecidos por la reglamentación de la Facultad.

Los alumnos que tengan la condición de regular deberán someterse a una evaluación oral en las mesas examinadoras para aprobar la materia.

Los alumnos que no hayan alcanzado las condiciones establecidas para obtener la regularidad quedarán en condición de libre y a los efectos de aprobar la materia deberán rendir un examen teórico -práctico de única instancia que puede ser oral u escrito.

RESOLUCIÓN Nº 18284-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo

nuevo programa de Administración Financiera para Contadores

Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.

Rosario, 06 de abril de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 16831-C.D., fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Administración Financiera para Contadores” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por el Profesor Titular Mag. Gustavo Fabián ANTUÑA, que cuenta con el aval de la Dirección de las Escuelas de Administración y de Contabilidad.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 048/10, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.

POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 16831-C.D. mediante la cual fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Administración Financiera para Contadores” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA CONTADORES” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior tendrá vigencia a partir del primer cuatrimestre del año lectivo 2010.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
CONT. OSCAR DANIEL MARTIN
Vicedecano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 96 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Mag. ANTUÑA, Gustavo Fabián
Profesor Adjunto: Cont. PARENTI, José Luis
Cont. SCORZA, Norberto Omar
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. ATTALA, Alcira Rosa
Cont. AZERRAD, Silvia Carina
Cont. BOTTEGONI, Fabiana Delia
Cont. MUDRY, Melisa
Cont. NARDONE, Verónica
Cont. PINEDA, Rafael
Ayudante de 1ra.: Cont. CALENTA, Gonzalo Andrés
Cont. FORMIA, Ezequiel
Cont. GRANDI, Melisa
Cont. PEROZZI, Alberto Román
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.

ANEXO ÚNICO

Programa de “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA CONTADORES”
Carrera de: Contador Público

Duración: cuatrimestral – carga horaria 96 horas

OBJETIVOS
El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en las Finanzas con un alcance amplio que abarque tanto los conceptos tradicionales como los últimos avances en la teoría y práctica de la actividad financiera, de manera que, al concluir el curso, se haya capacitado para elaborar sus propios modelos y conclusiones y pueda de igual modo explicarse la realidad financiera de su ámbito y la forma en que otros la comprenden.

ALCANCE
En la mayoría de los campos de estudio bien desarrollados, la norma educativa dicta que el curso inicial debe cubrir los principios generales y ofrecer al estudiante una buena apreciación del alcance, en conjunto, de la disciplina.
El programa de la asignatura muestra, con un enfoque moderno, los pilares conceptuales y las técnicas aplicadas que se necesitan en todos los campos de las finanzas, abarcando todas sus subdivisiones: Finanzas Corporativas, Inversiones y una introducción al conocimiento de las Instituciones Financieras y las herramientas de los distintos mercados.

METODOLOGÍA
Se desarrollaran clases teóricas con exposición de temas utilizando todos los elementos técnicos de que disponga la Facultad para la mejor explicación de lo tratado en libros. Los apuntes de los docentes serán de su exclusivo uso y propiedad, debiendo el alumno recurrir a los textos indicados como bibliografía para el estudio. Tras la exposición, y dentro de la misma clase, todo docente deberá dar lugar a la atención de consultas sobre los temas desarrollados ese día. Además, con una antelación razonable de tiempo, cada docente deberá disponer de un horario acordado con los alumnos para atender consultas. También puede hacerse uso de Internet como medio de consulta.
Las clases Prácticas se desarrollarán en grupos de cinco alumnos como máximo, quienes trabajarán bajo la coordinación de uno o dos profesores y la asistencia de uno o dos adscriptos o ayudantes alumnos. Por clase de Práctica y atendiendo a las indicaciones docentes el alumno (o los grupos) entregará el trabajo realizado para su corrección y evaluación.

PROGRAMA
Unidad 1: Introducción. Análisis estático.
1- Administración Financiera: definición, alcance y objetivo. Decisiones financieras básicas. Finanzas personales y finanzas de empresas. Las formas organizativas de las empresas. Conceptos básicos: planificación, riesgo, valor tiempo del dinero (VTD). Los mercados financieros. Tasas nominales y reales.
2- Contabilidad y Administración Financiera. Información histórica y proyecciones. Ratios de proporcionalidad y evolución. Índice de liquidez, de actividad y de endeudamiento. Rentabilidad operativa y financiera. Interrelaciones y desagregaciones.
3- Análisis de sensibilidad operativa y financiera. Leverages. Crecimiento y necesidad de financiamiento externo. Crecimiento sostenido. Apalancamiento financiero. Leverage de balance general. Gestión de precios y costos con restricciones.
4- Planificación estática financiera. Definición de variables y determinación de funcionalidad. Modelos. Desequilibrios financieros: propuestas de solución. Liquidez y rentabilidad. Punto de equilibrio estático. Costeo directo. Utilidad deseada. Equilibrio y estrategia de precios.

Unidad 2: Decisiones de inversión. Análisis dinámico.
5- Conceptos generales. VTD y flujo de fondos. Capitalización, frecuencia, valor presente y descuento. Múltiples flujos. Anualidades. Perpetuidades. Valor y precio. Existencia / inexistencia de mercados. La tasa de rendimiento requerida. Concepto. Analogía entre valoración de activos reales y activos financieros.
6- Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Conceptos importantes: clasificación, etapas y elementos. Factibilidad técnica y económica. Tasa Contable y Período de Repago. Valor Actual Neto y Tasa Interna de retorno. Tasa de Rendimiento Total y Tasa Real de Utilidad. Índice de redituabilidad. Otras consideraciones.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.
7- Determinación de los flujos de fondo de un proyecto: método directo y método indirecto. El presupuesto de capital: planificación, determinación de los flujos y control. Los estados proyectados: depuración de partidas y determinación final.
8- Alternativas de inversión. Jerarquización de proyectos para su selección. Métodos. Ventajas y críticas. Tratamiento técnico de la inflación en proyectos de inversión.
9- El tratamiento de la incertidumbre en los proyectos de inversión. Análisis de punto de equilibrio económico y financiero. Análisis, determinación y comparación con el punto de equilibrio estático. Análisis de sensibilidad. Simulación.

Unidad 3: Mercado: valuación, riesgo y rendimiento
10- Activos financieros. Conceptos y particularidades. Bonos y otros títulos de deuda. Acciones y otros títulos de propiedad. Modelos para la determinación de valor de bonos y acciones.
11- Administración de riesgo. Proceso. Técnicas. Transferencia de riesgo: diversificación, cobertura y aseguramiento. Enfoques. Inversión en derivados de activos financieros. Forwards y futuros. Opciones.
12- Relación riesgo / rendimiento. De Markowitz a Sharpe. Riesgo específico y sistémico. El modelo de valuación de activos de capital. Prima de riesgo de mercado y de valores individuales. Beta. El modelo de costo combinado de capital. La tasa de rendimiento como costo de oportunidad. Tasa de rendimiento requerido y tasa interna de retorno. Otras formas de determinación de tasas.

Unidad 4: Decisiones de Financiamiento
13- Las necesidades de financiamiento. Necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra. Financiamiento interno versus externo. Financiamiento con capital accionario. Financiamiento con deuda.
14- Administración de capital de trabajo. Los ciclos. Los escenarios económicos. Gestión de Activos: administración del efectivo, administración de cuentas por cobrar, administración de inventarios. Gestión de Pasivos: administración del crédito comercial y bancario.
15- Instrumentos de financiación. Fideicomiso financiero. Fondos de inversión directa. Descuento de documentos. Factoring. Cheques de pago diferido: aval y patrocinio. Warrants. SGR: concepto y función. Leasing. Obligaciones negociables. Operaciones dentro y fuera de balance.

Unidad 5: Estructura de Capital y Dividendos
16- Creación de valor mediante decisiones de financiamiento. Relevancia / irrelevancia de la estructura de capital. Modigliani y Miller: modelo de financiamiento y modelo de dividendos. Políticas activas y pasivas de dividendos.
17- Política de empresa. Finanzas y estrategia corporativa. Fusiones y adquisiciones. Sinergia. Escisiones. Valuación de alternativas en una inversión estratégica. Opciones reales: nociones primarias.

BIBLIOGRAFÍA
Básica
1- Bodie y Merton – Finanzas, Primera Edición Revisada, Prentice Hall, México, 2003

2- López Dumrauf, Guillermo – Finanzas Corporativas, Grupo Guía, Buenos Aires, 2003

3- Van Horne, James – Administración Financiera, 10ª Ed., Prentice Hall, México, 2000

Complementaria
4- Amat Salas, Joan – Planificación Financiera, 2ª Ed., Eada Gestión, Barcelona, 1992

5- Brealey R y Myers S – Principios de Finanzas Corporativas, McGraw Hills, Madrid, 2004

6- Hull, John – Introducción a los mercados de futuros y opciones, 4ª Ed., Prentice Hall, Madrid, 2005

7- Mascareñas, Juan – Opciones reales y valoración de activos, Pearson, Madrid, 2003

8- Ross, Westerfield y Jaffe – Finanzas Corporativas, Irwin, Barcelona, 1998

9- Sapag Chain, Nassir – Proyectos de inversión: formulación y evaluación, Prentice Hall, Buenos Aires, 2007

10- Gitman, Lawrence – Principios de Administración Financiera, 11ª Ed., Pearson, 2007

11- Wackowicks y Van Horne – Fundamentos de administración financiera, Prentice Hall, México, 2002

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
Expediente Nº 11404/883-10-F.C.E. y E.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de conocimientos de la materia se realizará siguiendo el siguiente ordenamiento:

Instancias evaluativas previas:
Durante el cuatrimestre se desarrollará un examen parcial escrito abarcador de los temas desarrollados hasta ese momento.
Evaluación final integradora:
La evaluación final de carácter integrador será escrita y constará de dos partes: una práctica y otra teórica.

Integración del puntaje final (“suma base”)
El 100% del puntaje final se obtiene de la suma de los siguientes conceptos (ponderados por el factor indicado en cada caso):
- por instancias evaluativas previas: Puntaje obtenido x 0,2
- por evaluación final (práctica): Puntaje obtenido x 0,6
- por evaluación final (teórica): Puntaje obtenida x 0,2

Régimen de promoción:
Para la promoción de la materia se requerirá:
1- Obtención de una calificación igual o mayor a 70 puntos, resultante de la suma base de instancias evaluativas previas y evaluación final integradora, según lo antes indicado.
2- Obtención de un mínimo del 60% en la evaluación práctica final.

Régimen de regularización:
Para la regularización de la materia se requerirá:
1- Obtención de una calificación comprendida entre 50 y 69 puntos, resultante de la suma base de instancias evaluativas previas y evaluación final integradora, según lo antes indicado.
2- Obtención de un mínimo del 60% en la evaluación práctica final.
La condición de regular se mantendrá por el tiempo que establezcan las reglamentaciones vigentes. Los alumnos regulares deberán rendir un examen teórico oral en los turnos asignados al efecto. Para tal examen, el alumno preparará un tema del programa y tras exponerlo, abordará, de acuerdo a las preguntas del tribunal examinador, diversos puntos del programa.
Los alumnos que no hayan obtenido la promoción o la regularidad de acuerdo a las condiciones antes mencionadas, quedarán como alumnos libres y deberán rendir en el turno correspondiente un examen de única instancia que constará de una parte escrita de carácter “práctico” que, de ser aprobada, lo habilitará para rendir un oral “teórico”. La calificación exigida para aprobar el examen práctico será de 70/100. El examen teórico tendrá las mismas características del examen para alumnos regulares.

RESOLUCIÓN Nº 18395-C.D.
CONT. OSCAR DANIEL MARTIN
Vicedecano
Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo

martes, 13 de abril de 2010

LIBRETAS

LAS LIBRETAS QUE ENVIARON PARA ACTUALIZAR, LAS RECIBO EN LA SEDE, EL 03 DE MAYO, SI ESTÁN ANTES, YO LES AVISO!!!!
MUCHAS GRACIAS

AUDITORIA

hoy, martes 13 de marzo, no hay AUDITORIA

jueves, 8 de abril de 2010

tengo material de la práctica contable

son organigramas, no puedo pegarlos en el blog, pedirlos en secretaría o en Prana.

miércoles, 7 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

notas de Finanzas Públicas turno marzo 2010

CP - SEDE CAÑADA DE GOMEZ
1 Figueredo Maricel 56 APROBO
2 Leiva Mailen 76 BUENO
3 Marelli Angelina 23 INSUFIC.
4 Paroni Marianela 27 INSUFIC.
5 Trobbiani Vanesa 46 INSUFIC.

ÚLTIMA MATERIA


Les recuerdo que la inscripción a última materia son los días 12 y 13 de
abril.
El Desarrollo es el día: 19 de abril.
Atte.

lunes, 5 de abril de 2010

Importante: nota de Cooperadora

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICAS

EXTENSION AULICA CAÑADA DE GOMEZ

Sede: Colegio Superior “Florentino Ameghino” Nº 47

Brd. Centenario 1075 – CAÑADA DE GOMEZ- S.FE –





Señores Alumnos:



Motiva la presente informarles que esta Comisión de Apoyo para Estudios Universitarios y Superiores de Cañada de Gómez, a renovado el acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario para continuar el dictado de las carreras universitarias en la Extensión Aulica de esta Ciudad. Esto implica que esta Comisión tiene a su cargo la parte económica y la Facultad la parte académica de dichas carreras.

El sistema de pagos mensuales que deben aportar los alumnos asistentes es imprescindible para el dictado de las clases en esta Ciudad y como tal es solidario entre los aportantes. Es decir si alguien no aporta en su debido tiempo, va en detrimento de otros alumnos que aportan su cuota en tiempo y forma, y en definitiva contra todo el sistema.



El aumento de la cuota desde Febrero de 2010, es sumamente imprescindible ya que se mantuvieron las cuotas durante 18 meses, habiendo esta comisión soportando varios aumentos de sueldos y viáticos del personal. Por consiguiente invitamos a aquellos que adeuden cuotas que las actualicen a la mayor brevedad, a los efectos de evitar sanciones . No obstante si existiera algún problema, esta comisión destinará un día de reunión para que se expongan personalmente y buscar una solución al mismo., una vez comunicado a nuestra secretaria.



Es necesario que entre todos garanticemos la continuidad de las carreras que se dictan en nuestra Ciudad.



Atentamente.-









Comisión de Apoyo para Estudios Universitarios y

Superiores de Cañada de Gómez