sábado, 17 de abril de 2010

nUEVO PROGRAMA DE iNFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Rosario, 16 de febrero de 2010
VISTO: Que por Resolución nº 15718-C.D. fue aprobado el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Información para la Gestión” de la carrera de Contador Público.
Atento a la nueva propuesta de la citada asignatura elevada por la Profesora Titular Cont. Marisa Adriana CASARI y la Cont. Marcela Analía CAVALLO, docente de la asignatura e integrante de Asesoría Pedagógica, que cuenta con el aval de la Escuela de Contabilidad.
Teniendo en cuenta que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 y a lo establecido en las pautas aprobadas según Resolución nº 14022-C.D.
CONSIDERANDO: Lo aconsejado por Secretaría Académica mediante nota nº 501/09, el despacho de la Comisión de Enseñanza y lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad.
POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:
ARTICULO 1º- Dejar sin efecto la Resolución nº 15718-C.D., mediante la cual fue aprobado el programa de la asignatura “Información para la Gestión” de la carrera de Contador Público.
ARTÍCULO 2º- Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN” de la carrera de Contador Público.
ARTICULO 3º - Dejar establecido que el programa que se aprueba mediante el artículo anterior entrará en vigencia a partir del actual año lectivo.
ARTICULO 4º - Comuníquese, cópiese y archívese.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo
MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia
Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
BOULEVARD OROÑO 1261 – 2000 ROSARIO – REPÚBLICA ARGENTINA
Duración: cuatrimestral - carga horaria: 64 horas
Cuerpo Docente:
Profesor Titular: Cont. CASARI, Marisa Adriana
Profesor Adjunto: Cont. BERTOLINO, Gisela
Jefe de Trabajos Prácticos: Cont. BALDINI, Roberto Mauro Dante
Cont. CAVALLO, Marcela
Cont. FALOTICO, Viviana Laura
Cont. ORTOLANI, Luis
Cont. SEPLIARSKY, Patricia
Ayudante de 1ra.: Cont. ROBSON, Cynthia
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
ANEXO ÚNICO
Programa de “INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN”
Carrera de: Contador Público (Plan 2003)
Duración: cuatrimestral – carga horaria 64 horas
OBJETIVOS
De Aprendizaje Generales:
Que el alumno pueda interpretar, analizar y utilizar las distintas herramientas clásicas de gestión que se deben aplicar a cada situación de toma de decisiones en particular que se presenten en cualquier organización, para lo cual es imprescindible la aplicación de los conceptos teórico-prácticos adquiridos tanto en la materia de Costos como en la de Sistemas de información.
Que se pueda tomar conciencia de la importancia y repercusiones de la gestión de organizaciones en la dinámica de la economía y en el bienestar de los individuos, incorporando los valores de la responsabilidad frente a la sociedad, el medio ambiente y la ética en la toma de decisiones empresariales, como motores de cambio social y generadores de ventajas competitivas para la empresa.
Que se considere a la RSE como un factor clave en la toma de decisiones empresariales.
Que conozca y evalúe convenientemente las distintas tendencias mundiales en materia de novedades de costos y gestión modernas, para ver de qué manera se aplican en cada modelo de toma de decisiones y particularmente que comprenda los planes sistematizados que apuntan a las reducciones de costos en las organizaciones, como así también la adecuada utilización de los costos como base para la formación de precios para los distintos productos o servicios generados.
Que adquiera los conocimientos necesarios para aplicar los conceptos aprendidos de costos y gestión vinculados a la proyección de información económica de la empresa, anticipando escenarios, determinando resultados esperados globales y sectoriales, analizando desvíos y utilizando herramientas que sirvan como retroalimentación para nuevos presupuestos.
De Aprendizaje Específicos:
Que el alumno pueda reconocer e individualizar los distintos tipos de costos de acuerdo a su vinculación con los niveles de actividad y con su identificación con el producto o servicio objeto del negocio. (Unidad 1)
Que el alumno aprenda a desarrollar las herramientas de gestión que permitan predecir los probables escenarios futuros a partir del conocimiento de las herramientas científicas para el desarrollo de presupuestos. (Unidad 2)
Que aprenda a conocer el esquema de exposición de costos para su posterior utilización en la toma de decisiones y que pueda conocer e interpretar el concepto de punto de equilibrio y su empleo como herramienta para el análisis de los resultados de un negocio. (Unidad 3)
Que se capacite sobre como emplear las distintas técnicas de costos para gestionar el cálculo y determinación de precios de venta (empresas formadoras de precios) o para cotejar el valor resultante con los precios de mercado (no formadoras). (Unidad 4)
Que aprenda a relacionar y aplicar los conceptos adquiridos a las necesidades más imperiosas que hoy día tienen las empresas en materia de costos: su control y reducción como objetivo estratégico organizacional. (Unidad 5)
Que pueda conocer y evaluar críticamente los nuevos enfoques de costeo en el mundo, analizando la evolución del pensamiento doctrinario aplicado a las empresas en materia de análisis de gestión en las últimas dos o tres décadas. (Unidad 6)
Que sepa elegir las herramientas apropiadas ante cada alternativa de decisión a satisfacer, familiarizándose con el aprendizaje de los mecanismos que rigen el comportamiento de los costos en la toma de decisiones, sabiéndolos aplicar a la resolución de casos concretos de gestión a partir de ejercicios preparados especialmente por la cátedra. (Unidad 7)
Actitudinales:
Que el alumno logre exponer los conceptos claves de la materia, logrando su pleno involucramiento a través del intercambio de ideas que permitan la recreación de una realidad virtual sobre la toma de decisiones y el análisis de gestión en el ámbito empresarial.
Que pueda ejercer permanentemente en el ámbito de la cátedra una actitud crítica y al mismo tiempo reflexiva sobre los temas propuestos.
Que sepa defender los argumentos propios, pero desde una posición amplia que permita su flexibilización y las factibles modificaciones ante distintos escenarios.
Que aprenda a valorar el intercambio permanente de las ideas.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Procedimentales:
Que el alumno adquiera habilidad para la consulta bibliográfica en biblioteca, incluyendo la búsqueda de textos apropiados sobre los temas a consultar. Que recurra a la lectura, análisis y resolución de casos prácticos desarrollados en clase. Que se sienta impulsado a la utilización de recursos informáticos como planillas de cálculo. Que sienta interés en la formulación de comentarios de artículos de reciente publicación sobre la materia. Que se lo aliente a la Interpretación de consignas, la esquematización de los conceptos y casos prácticos y a la discriminación de los aspectos relevantes de aquellos que no lo son. Que el alumno desarrolle un pensamiento crítico acerca de la incorporación de la RSE en la toma de decisiones y gestión empresarial.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de las clases poseerá dos segmentos bien diferenciados:
 En primer lugar aquel destinado a conocer y describir las diferentes herramientas a ser utilizadas en el desarrollo de la materia para lo cual se hace especial énfasis en los conceptos teóricos asociados a situaciones que se pueden aplicar en la vida real, a manera de ejemplos y asociaciones teórico-prácticas vinculadas al comportamiento organizacional.
 El segundo aspecto a cubrir es el de la aplicación de los conocimientos a los casos concretos lo que se logra a través de la ejercitación sobre casos prácticos con situaciones de simulación de toma de decisiones lo que lleva a un trabajo dinámico y de feed-back constante entre profesor y alumno.
Para lograr estos objetivos se propone contar con los siguientes recursos:
 Recursos Didácticos: Como son el dictado de los temas claves de cada unidad, con exposición y escritura en el pizarrón. Utilización de planillas de cálculo. Apuntes de la cátedra. Publicaciones de actualidad de revistas de última generación, como así también la lectura y análisis por parte del alumno.
 Trabajos Prácticos: A través de ejercicios de gestión elaborados para la toma de decisiones y para la proyección de presupuestos económicos y del análisis y discusión de casos propuestos por la cátedra.
 Blog con contenidos teóricos prácticos.
PROGRAMA
Unidad 1: RELACIONES ENTRE COSTOS Y ACTIVIDAD
Planteos actuales de la Contabilidad de Gestión. Distinción entre Contabilidad de Costos y de Gestión. Planes de cuenta comunes. Los diferentes métodos de costeo y su utilidad para gestionar: costeo variable, por absorción e integral. Repaso general de clasificaciones de costos. Relaciones entre los costos y el volumen de actividad en el corto, mediano y largo plazo. Análisis de los costos de acuerdo a su variabilidad: fijos, variables, semifijos, mixtos o semivariables. Problemas para su determinación. Otras clasificaciones de costos relevantes para la gestión: directos e indirectos, hundidos y diferenciales, evitables y no evitables, relevantes e irrelevantes, controlables y no controlables, históricos y predeterminados. Los costos de la RSE, Costos sociales y costos medioambientales derivados de la toma de decisiones en la empresa.
Unidad 2: GESTIÓN PRESUPUESTARIA
Planeamiento estratégico y táctico. Mapas estratégicos. Tablero de Comando/Balance Scorecard. ABS (Activity Based Scorecard). ABC (Activity Basic Costing) y ABM (Activity Based Management). Presupuestos: económico, financiero y balance proyectado: diferencias y complementación. El control presupuestario. Análisis de desvíos. Resultados por centros de responsabilidad. Retroalimentación presupuestaria. Beyond Budgeting (BB). La ética en la confección y el control presupuestario. La asignación de partidas destinadas a prácticas de RSE.
Unidad 3: ANALISIS MARGINAL. PUNTO DE EQUILIBRIO. PLANEAMIENTO DE RESULTADOS
Herramientas clásicas de gestión. Definición de contribución marginal. Contribución marginal por unidad de recurso escaso. Punto de equilibrio. Concepto y representación. Interpretación económica. Punto de cierre. Caso de decisión entre productos: la relación de reemplazo. Punto de equilibrio en empresas con múltiples productos. Punto de equilibrio monetario: con margen de marcación o margen sobre ventas. Utilización de esta herramienta para el planeamiento de resultados. Limitaciones. Asignación de costos fijos directos por objetos de costos. Punto de equilibrio sectorial. El planeamiento de resultados en el enfoque integrado de la empresa: el equilibrio de las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
Unidad 4: DECISIONES DE FIJACIÓN DE PRECIOS Y ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
La toma de decisiones sobre precios en la empresa. Principales influencias en las decisiones de fijación de precios a terceros. Costeo y fijación de precios a corto y largo plazo: distintos métodos aplicables. Descentralización y precios internos de transferencia. Diferentes formas de fijación. Su utilidad para la toma de decisiones y su implementación para la medición de resultados por unidad de negocio, centro de responsabilidad o portafolio. Los dilemas éticos en la formación de precios internos y a terceros.
Unidad 5: SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE COSTOS
Las reducciones de costos como táctica y estrategia empresarial. Aspectos generales a considerar. Diferencias con la reducción de gastos. El aprovechamiento de los insumos y de la mano de obra. Productividad, eficiencia y eficacia. Aspectos internos y externos a considerar para lograr reducciones efectivas de costos. Reducción de costos y RSE: ¿dos modelos en pugna? Compatibilización de enfoques para el logro del desarrollo sustentable de la empresa.
Unidad 6: MODERNAS TÉCNICAS DE GESTIÓN
Los cambios en las empresas en las últimas décadas. Las nuevas tendencias de gestión japonesas y anglosajonas. El enfoque hacia problemas internos de la empresa y hacia las ventajas en el entorno competitivo: Justo a Tiempo. Administración de la calidad. Teoría de las restricciones. Orientación al cliente. Costo objetivo. Análisis funcional. Costo Kaizen. Benchmarking. El recurso tiempo. Cadena de valor. Enunciación y principales características. Análisis crítico de las diversas técnicas bajo el enfoque de la RSE. Las modernas técnicas de gestión y la ética en los negocios.
Unidad 7: APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Modelos a utilizar en cada caso particular. La ética como eje rector en la toma de decisiones. La responsabilidad social empresaria como fuente de competitividad empresarial. Distintas situaciones a resolver: decisiones de incorporar o discontinuar productos o líneas, aumentos o reducciones en los volúmenes de actividad, decisiones de comprar o fabricar, análisis de costos para exportaciones o pedidos puntuales de clientes. Otros casos de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA
General
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Giménez Carlos María y otros. “Decisiones en la gestión de costos para crear valor”. Errepar. Buenos Aires. 2006.
 Vázquez Juan Carlos. “Costos”. Ediciones Aguilar. Buenos Aires. 1999.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
 Mallo Carlos, Kaplan Robert y otros. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Pretince-Hall Hispanoamericana. Edición 2000.
 Backer Morton y Jacobsen Lyle “Contabilidad de Costos”. Editorial Mc Graw Hill Edición 1988.
 Revistas y Separatas de la Revista de Costos y Gestión del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos).
 Yardín Amaro, “El Análisis Marginal”. Ediciones IAPUCO, Febrero 2009
 Cortina, Adela (compilador). “Construir confianza”. Editorial Trotta. Madrid, 2003.
 Cortina, Adela. “Ética de la empresa”. Editorial Trotta. Madrid, 1994.
 Lozano, j (1999). “ética y empresa”. Editorial trotta. Madrid.
 Paladino, m (2004) “La responsabilidad de la empresa en la sociedad”. Emece editores. Buenos aires.
Por Unidad Temática
UNIDAD I
 Vázquez Juan Carlos. “Costos”. Ediciones Aguilar. Buenos Aires. 1999.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Publicación de cátedra.
UNIDAD II
 Lavolpe, Antonio y otros. “La Gestión Presupuestaria”. Ediciones Macchi Edición 2000.
 Mocciaro, Osvaldo. “Presupuesto Integrado”. Ediciones Macchi. Año 1993
 Mallo Carlos y Merlo José. “Control de Gestión y Control Presupuestario”. Mc Graw Hill. Edición 1995.
 Apuntes de cátedra
UNIDAD III
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Giménez Carlos María y otros. “Costos para empresarios”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.1997.
UNIDAD IV
 Horngren Charles, Srikant, Datar y Foster, George. “Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial”. 12a. Edición. Pearson Prentice-Hall México.2007.
 Mallo Carlos, Kaplan Robert y otros. “Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión”. Pretince-Hall Hispanoamericana. Edición 2000.
 Apunte de cátedra
UNIDAD V
 Falicoff, Sergio y Argento, Rosa. “Estrategias de reducción de costos”. Revista Costos y Gestión. Tomo VII. Nº 25
 Apunte de cátedra
UNIDAD VI
 Giménez Carlos María y otros. “Gestión y Costos. Beneficio creciente. Mejora Contínua”. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2001.
 Tanaka, Yoshikawa y otros. “Gestión Moderna de Costos”. Editorial Diaz de Santos; Edición 1997.
 Giménez Carlos María y otros. “Decisiones en la gestión de costos para crear valor”. Errepar. Buenos Aires. 2006.
 Apuntes de cátedra.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
A continuación se mencionan las instancias de evaluación, requisitos de promoción y condiciones de aprobación de los alumnos.
Para ello se ha tenido en cuenta principalmente las características de la materia en lo que hace a la gran incidencia que tienen los aspectos prácticos en el desarrollo de la misma. Tanto los métodos de evaluación como el programa, contenido, bibliografía y desarrollo de las clases serán informados a los alumnos desde el primer día de clases.
El sistema de evaluación comprenderá las siguientes instancias:
o Un primer examen parcial que comprenderá los temas desarrollados en las Unidades 1 y 2. El mismo tendrá un enfoque teórico-práctico y una ponderación relativa del 40% sobre la nota definitiva.
o Un segundo examen parcial al final del cuatrimestre que comprenderá los temas desarrollados en las Unidades 3 a 7. El mismo tendrá un enfoque teórico-práctico y una ponderación relativa del 60% sobre la nota definitiva.
o Ambos parciales serán de carácter individual, iguales para todas las comisiones y a desarrollarse en los mismos días y hora.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
Expediente Nº 11404/879-09-F.C.E. y E.
o Condición de los alumnos frente a la materia:
 Aquellos que hayan logrado como mínimo una nota final que represente haber aprobado el 70 % de los exámenes de acuerdo al promedio ponderado expresado anteriormente se considerarán alumnos promovidos y tendrán por aprobada directamente la materia.
 Aquellos que hayan logrado como mínimo una nota final que represente entre el 50% y el 69 % de los exámenes de acuerdo al promedio ponderado expresado anteriormente se considerarán alumnos regulares, quienes mantendrán la regularidad por el término que fija la reglamentación respectiva para el Plan 2003. De allí en más, para aprobar la materia deberán presentarse en cualquier turno de exámenes a rendir un examen oral con características teórico-prácticas.
 Aquellos que no hayan logrado como mínimo una nota final que represente un 50 % de los exámenes de acuerdo al promedio expresado anteriormente se considerarán alumnos libres, quienes para aprobar la materia tendrán que rendir un examen teórico práctico de instancia única que será escrito y oral.
RESOLUCIÓN Nº 18163-C.D.
CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
Pte. Consejo Directivo
MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia
Lic. DIANA CRISTINA LALLA
Secretaria - Consejo Directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario